EL C.C.T. 507/07 ES UNA ESTAFA QUE FABRICARON LA CAESI CON LA UPSRA
En el año 2007 la CAESI y la UPSRA con la presencia de los funcionarios del Ministerio de Trabajo se homologo este convenio que, por vergüenza fue observado “tímidamente” y con culpa, solamente cuatro artículos, (9º, 14º, 19º 21º) que estaban en contravención y violando normas precisas de la Ley 20744, de Contrato de Trabajo y la Ley Reguladora de la Jornada de Trabajo 20744 y para rematar la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales y normas internacionales regidas por la OIT.
Como todos ya saben, estas observaciones, los “causantes” se las pasaron por las bolas y desde ese año de 2007, hasta la fecha se han reunido todos los años, la CAESI y la UPSRA, para burlarse de los trabajadores.
En cada una de estas reuniones nunca han intentado, ninguna de las partes, modificar el texto de esos artículos. Por el contrario han buscado el modo y la manera de aprovechar estas falencias para convenir arreglos favorables para todas y cada una de las empresas que intervienen en la explotación de los trabajadores de la seguridad privada. Con la complicidad de los funcionarios del Ministerio.
Hace catorce años que venimos luchando y reclamando por la modificación y por la renovación de este convenio, por uno actualizado y que responda a las normas que se explican en las leyes del trabajo. En varias oportunidades en juicios laborales que se ganaron por fallos judiciales, los jueces declararon ilegal e inconstitucional varios artículos de este convenio. Sin embargo las partes, incluidos los funcionarios del Ministerio de Trabajo, han hecho oídos sordos.
LA UNICA FORMA DE LOGRAR UN NUEVO CONVENIO
ES CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES
Solamente la movilización general de todos los trabajadores puede imponer que se logre un nuevo Convenio donde se discutan todos los puntos de importancia que se ajusten a las leyes del trabajo y de este modo se recuperen los derechos perdidos y que fueron quitados a los trabajadores.
A lo largo de estos años, hemos logrado el reconocimiento de los mínimos derechos que han favorecido a los trabajadores, como ha sido el derecho a cobrar las horas extras de trabajo, aún cuando las patronales ponen muchas trabas y mañas para no pagar las horas suplementarias.
Del mismo modo siguen aplicando sumas no remunerativas para no pagar aguinaldo y vacaciones completos. Los aguinaldos los pagan en cuotas mensuales. El sueldo de manera recortada y siempre se busca la manera de no pagar como corresponde a las formas que están pactadas por ley y por convenio.
EL SUELDO DEL TRABAJADOR ES MENSUAL
Por falta de control y ausencia del sindicato oficial, para normalizar la situación laboral de los trabajadores de la seguridad privada, las patronales han dispuesto que los sueldos se paguen de acuerdo a sus conveniencias. Así por cuenta de Ellos y a sus conveniencias establecieron que los trabajadores deben trabajar doscientas horas mensuales como mínimo para cobrar el sueldo mensual. A partir de esas horas, pueden o se les permite cobrar horas extras, al valor que considere cada empresa o kiosko existente en el rubro.
A lo largo de los últimos diez años se ha producido un reforma laboral de manera silenciosa pero muy efectiva que golpea el bolsillo de todos los trabajadores, donde el sueldo se reduce cada año luego de la firma de esos acuerdos mafiosos entre las dos organizaciones que actúan como grupos de una asociación ilícita para perjudicar a los trabajadores.
LA UNICA SALIDA DE LOS TRABAJADORES ES LA LUCHA GREMIAL
Las patronales no quieren razonar para que se pague como marcan las leyes, lo que nos lleva a manifestar que el único lenguaje que entienden las patronales es la huelga y las movilizaciones.
Por tal motivo compañeros, estos aspectos deben discutirse en todos los objetivos por todos los trabajadores del sector y de una vez por todas, salir a la movilización de todos los compañeros para reclamar que se cambie y se modifique de acuerdo a las leyes laborales, un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los vigiladores.
Comments